Virgen del Puy - Iglesia de San Pedro |
Leyenda de la Virgen del Txori, en Puente la Reina.
Puente la Reina es el pueblo navarro donde
se encuentran los dos principales ramales del Camino de Santiago: el
proveniente de Roncesvalles (Navarra)
y el que viene de Somport (Huesca).Debe su nombre a su estratégico puente, que
resulta imprescindible para cruzar el caudaloso río Arga. Construido en el
siglo XI, el puente era una infraestructura en la que había que pagar un
pontazgo (peaje) para poder atravesarlo.
Por su importancia estratégica, estaba
fortificado con tres torres, una a cada lado y otra en el centro; un elevado
nivel de protección que da idea de su importancia para evitar el paso de
bandoleros o de un ejército enemigo. En el interior de la torre central del
puente se colocó una talla renacentista de la Virgen
del Puy, patrona de la villa.
Desde el año 1824, los cronistas
del pueblo fueron documentando las periódicas visitas de un txori (que
quiere decir pajarillo en euskera) que revoloteaba en torno a la imagen.
Ante el estupor de los lugareños éste limpiaba con sus alas las telarañas que
se iban
acumulando en la imagen e incluso daba rápidas pasadas por la
superficie del río para mojarse el pico y con éste lavar cuidadosamente la cara
de la Virgen.
Pocos en la villa dudaban de que se trataba de una acción
milagrosa.Las visitas del txori –o “choris”, pues duraron más años
que la vida de un pájaro- se volvieron frecuentes. Las evoluciones del txori se
convirtieron en un gran acontecimiento para todo el pueblo, celebrándose su
llegada con el tañido de las campanas de la iglesia, celebraciones religiosas e
incluso lanzamiento de cohetes. Tanto ruido y turbamulta no parecían ahuyentar
al pajarillo que realizaba sus tareas de adecentamiento de la imagen ajeno a
las mismas.
En 1834, durante la Primera Guerra Carlista, Cristobal Manuel
de Villena, VI conde de Via Manuel y brigada del Ejército Real, estuvo
estacionado con sus tropas en Puente la Reina. Con la periódica llegada
primaveral del txori, y sus evoluciones alrededor de la imagen de la
virgen, se produjo la habitual agitación en el pueblo (ya nervioso por la
presencia de tantos soldados). Tanta
agitación le debió poner aún más nerviosa a las tropas gubernamentales, que
eran conscientes de estar en una localidad de fuertes simpatías carlistas.
También se enteraron de las interpretaciones espirituales que se le daban al txori.
El conde reaccionó declarando públicamente que aquellas interpretaciones eran una superstición lo que acabó enfrentándole agriamente con la gente del
pueblo. Para alejar al pájaro del pueblo llegó al extremo de disparar sus
cañones al lado del puente. Aquel desafío a una firme creencia de los lugareños
acabó generando disturbios públicos. Como respuesta, el conde de Via Manuel
ordenó el encarcelamiento de algunos notables de la localidad.
El 19 de
agosto, unas dos semanas después del incidente, protegiendo la retirada durante
la llamada Acción de las Peñas de San Fausto, Cristobal Manuel de Villena fue
capturado por los carlistas, trasladado a Aranaz -después de un fallido intento
de canje- y fue fusilado, por orden del general Zumalacárregui, el día 26
de agosto de 1834. Cuando se conoció la noticia en Puente la Reina, los
habitantes lo interpretaron como un castigo divino por haberse burlado y
tratado de espantar al txori lo que aumentó aún más su celebridad y
fama de ser una señal divina.
Acabada la
guerra, el txori continuó volviendo. Están documentadas sus visitas
de 1840 y 1843, la última, pues las autoridades decidieron la demolición de la
torre central del puente, donde se albergaba la imagen de la Virgen. La
imagen fue trasladada en solemne procesión a la parroquia de San Pedro,
donde actualmente permanece. Eso si, sin las visitas del txori. ¿Lo
llamarías la leyenda del txori? ¿lo consideras imaginaciones de los lugareños?.
Texto de Ignacio Suárez-Zuloaga
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