Bibliografía

Esta es una selección de libros que se desarrollan en el Camino de Santiago, o hablan del mismo, o están inspirados en él. 
Su lectura, siempre recomendada, nos permite ir más allá de las propias guías del camino, y nos permiten profundizar más si cabe en los misterios, experiencias, leyendas, motivaciones, costumbres, etc., que conforman la riqueza de su historia.

El Camino de Santiago en la literatura

Autor: José Luis Puerto
Editorial: Edilesa

Sinopsis: Este libro propone, a través de siete jornadas, que son otros tantos capítulos, un recorrido por los distintos territorios literarios que el Camino de Santiago ha generado, desde la Edad Media hasta hoy mismo: el mundo de las leyendas, la épica medieval, la lírica y el romancero, la literatura del siglo de oro, los viajeros foráneos, la poesía y la narrativa contemporánea, además de las tradiciones orales. En este recorrido, el lector se irá encontrando, a través de textos originales y de informaciones y análisis sugestivos, con una red literaria que la imaginación humana ha ido tejiendo en torno a una de las rutas religiosas y culturales más importantes de Europa.


El peregrino de Compostela 

Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta

Sinopsis: En este apasionante relato, Paulo Coelho narra el viaje por la senda de los peregrinos que conduce hasta Santiago de Compostela. Un camino que se convierte en el lugar literario que inspira una novela de aventuras, y es al mismo tiempo una fascinante parábola sobre la necesidad de encontrar un camino propio en la vida.








La maldición del Camino de Santiago

Autor: Ulrike Schweikert
Editorial: Viamagna

Sinopsis: Él se halla arrodillado al lado del cadáver de un caballero templario. La daga manchada de sangre en su mano… Juliana von Ehrenberg jamás olvidará esta escena. La empuja a descubrir la verdad. "Es su padre, el noble caballero, realmente un vil asesino?" Éste es el punto de partida de la novela histórica" La maldición del Camino de Santiago" de Ulrike Schweikert, una historia repleta de aventuras, intriga y conspiraciones, con una heroína excepcional, la joven Juliana.


La estrella peregrina

Temas Narrativa histórica. Novela.
Autor/a: Ángeles de Irrisarri
Editorial:SUMA


Sinopsis: Una condesa de la Bretaña francesa, tras el fallecimiento de su marido en el Año Mil, inicia una peregrinación a Compostela para postrarse ante el apóstol Santiago y que éste haga crecer a una hija que tiene de siete años y que es enana, de la que las malas lenguas sostienen que, pese a haber recibido exorcismo, continúa endemoniada. Sale al camino con un séquito de doscientos servidores, pero a lo largo de tantas y tantas millas se encuentra con personajes estrafalarios, a la par que le suceden multitud de contratiempos y aventuras, e incluso vive los «terrores» del Año Mil en el Finisterre de Galicia y el robo de un precioso Beato en la ciudad de León.


El alma de las piedras

Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta


Sinopsis: Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio “hallan” una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el “milagroso” hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad.En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de “arrancarle el alma a las piedras”, con el fin de evitar el olvido.


La guía secreta del Camino de Santiago

Autor: Jorge González Paredes
Editorial: Ikusager


Sinopsis: La guía secreta del Camino de Santiago viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos que se deciden a emprender la ruta jacobea: un libro que no sólo refleje las etapas por las que discurre o los monumentos destacados, sino que recoja aquellos aspectos que hacen del Camino una experiencia única en todos los sentidos: los alojamientos con encanto, los restaurantes más curiosos y originales y sus recetas secretas, los bares, tiendas y los puntos de interés que merece la pena visitar. Es la primera vez que se hace un compendio de estas características, tan completo y tan acorde con esta nueva manera de hacer el Camino. Bajo la batuta de reconocidas personalidades como el escritor Paulo Coelho, los periodistas Carlos Herrera y Antxón Urrosolo y el director de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, Gonzalo Arroita, que cuentan sus inolvidables experiencias en la ruta jacobea, el autor, Jorge González plasma en estas páginas el resultado de varios meses de investigación por el Camino Francés y el Camino Interior, un gran desconocido cuyas claves quedan desveladas en este libro.



Buen camino !!!

Autor: Josepe García Miguel
Editorial: Plataforma


Sinopsis: ¡BUEN CAMINO! Marco García Frei no sabe lo que significa ese saludo, ni cómo va a transformar su vida. Él, un emprendedor al uso, lleno de retos, problemas, incertidumbres y en muchos casos resignación, una persona del siglo XXI como cualquiera de nosotros, en el fondo no está dispuesto a seguir viviendo sin la ilusión y pasión que se había imaginado. Y acaba en el Camino de Santiago. Y allí, para su asombro, empieza a vivir experiencias que le harán convertirse en una persona con mucha más claridad, serenidad e ilusión en un entorno casi mágico lleno de sorpresas.


¡Buen camino! es por fin un relato que viene a llenar el poderoso vacío que existía en la narrativa en lengua española sobre la experiencia transformadora que supone la ruta a Santiago, y consigue rápidamente que el lector se identifique con el protagonista y se vea partícipe de los cambios que este experimenta. A los que son peregrinos les hará revivir muchos momentos transformadores, y a los que no lo son les dotará de excelentes ideas para una vida mejor y de las ganas de probar esta experiencia única.


Historia mágica del Camino de Santiago

Autor: Fernando Sánchez Dragó
Editorial: Planeta


Sinopsis: Este libro va más allá de lo evidente hurgando en la trastienda del Camino de Santiago para practicar liturgias equívocas, charlar con monjes, trasnochar en compañía de templarios, jugar a los naipes del tarot con alquimistas y, sobre todo, por supuesto, hacer camino al andar.










El camino inmortal

Autor: Jean-Christophe Rufin
Editorial: Duomo Ediciones

Sinopsis: El Camino de Santiago es una alquimia del tiempo sobre el alma, un viaje que cada año inician cientos de miles de personas. Jean-Christophe Rufin emprende una de las grandes historias de viajes en nuestros días, en la cual el prestigioso novelista, académico y diplomático relata su recorrido de ochocientos kilómetros por el Camino del Norte a Santiago de Compostela. En el trayecto, la experiencia física se transforma en una reflexión que invita a la búsqueda de uno mismo a y a llevar una vida plena y consciente, más allá de lo trivial. Este inusitado peregrino se convierte en un observador lúcido que retrata con un sentido del humor único su travesía por las costas vascas y cantábricas hasta llegar a los montes de Galicia. Coloridos retratos, anécdotas divertidas, un delicioso ejercicio de autocrítica para quienes van a la búsqueda de nada y les mueve la pasión de seguir caminando.


Guía mágica del Camino de Santiago

Autor: Francisco Contreras Gil
Editorial: Luciérnaga

Sinopsis: En pleno siglo XXI, el Camino de Santiago sigue vivo y es, sin lugar a dudas, la ruta cultural, histórica, artística y religiosa más importante de todas las existentes en el mundo.


En esta Guía Mágica del Camino de Santiago te proponemos un Camino diferente. En estas páginas no solamente encontrarás la información básica para emprender la aventura y redescubrir el pasado, sino también las claves y lugares para completar una experiencia humana y espiritual única, transformadora y mágica.



El Camino de Santiago - Ruta sagrada

Autor: Juan García Atienza
Editorial: Robinbook

Sinopsis: El Camino de Santiago es la vía iniciática más representativa de Occidente. Desde el siglo XI, la cristiandad lo ha convertido en ruta de peregrinación purificadora para los buscadores de una realidad superior que deseen ganar el Jubileo. Pero, el Camino también ha sido recorrido por magos, alquimistas, místicos y cabalistas que han dejado su huella en múltiples lugares que jalonan la Ruta.





Leyendas del Camino de Santiago

Autor: Juan García Atienza

Editorial: Edaf


Sinopsis: Las leyendas y mitos sobre el Camino de Santiago han perdurado en el tiempo y han conservado la esencia de un mensaje oculto, de asombrosos milagros o fantásticos relatos mágicos, a menudo con el disfraz de sencillas historias. En esta obra, el autor, profundo investigador de nuestras raíces, nos muestra el Camino desde una perspectiva que provocará en el lector tanto el asombro como la curiosidad, y que permitirá al peregrino jacobeo, o simplemente al interesado, conocer, entre otras muchas, la historia de los doce hijos de San marcelo en Sahagún o descubrir los sorprendentes relatos que aun perviven sobre la llegada del cuerpo del Apóstol a Galicia. Más de cien leyendas que descubren el paso por un Camino que ha significado el sustento espiritual y cultural de Occidente.


Cuentos peregrinos por el Camino de Santiago

Tema: Cuentos
Autor: José González Torices
Editorial: Castilla Ediciones 

Sinopsis: 11 relatos de andar, ver y contar. Los 8 primeros se desarrollan «por el camino de Santiago». Los 3 restantes hablan de la Semana Santa. En unos y en otros está Hilario, con su perro «Meluca», recorredor de trochas y veredas, que perdió el DNI, pero no el carné de peregrino.
Hay, tal se percibe con la lectura de los relatos, una mirada compasiva sobre las gentes que viven a la intemperie y sobre las tierras que se labran «año y vez»… Son relatos que pueden leerse como leyendas. Y, en ellos, se percibe como una conciencia de estas tierras: de Castilla y León. Los textos son ilustrados por Jesús Trapote Medina, profesor y escultor, quien también ha ejercido como dibujante humorístico en medios informativos.


El falso peregrino

Tema: Novela histórica
Autora: Alicia Jarrin
Editorial: Akron

Sinopsis: En las tierras misteriosas del noroeste de la península ibérica, una valiente y solitaria mujer recorre los caminos que andan los peregrinos camino de Santiago, llenando las noches de sus ventas, entre el humo y la penumbra, de música y de romances...



       




                                                                                                                                 
                                                                                                              Volver a  INICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario